Islandia y sus mitos

Les presento a Grýla y su esposo Leppaludi, padres de la familia de ogros que en Islandia se conocen como los Yule Lads.


La leyenda la ogra Grýla ha pasado de generación a generación por más de 1000 años, aunque la primera referencia escrita data del 1300 d.C. y fue encontrada en un antiguo poema o saga, que dejaron los antiguos habitantes de Islandia.


Grýla es un poderoso ser mítico relacionado con el invierno y la oscuridad, recuerden que en Islandia los días son muy cortos y fríos en esta época del año.


La leyenda cuenta que ella y su familia, bajan de las montañas del norte de Islandia cada año en diciembre, con un saco para llevarse la comida e incluso los niños que se portan mal para cocinarlos durante el crudo invierno.


Grýla, sin embargo, no es solo la personificación del frío y de la nieve que todo lo cubre en el invierno, sino también es quien controla los glaciares, los volcanes y los terremotos, por lo tanto, un ser muy poderoso.

Grýla tiene 13 hijos, que también bajan de las montañas a atormentar a los habitantes de Islandia, cada uno a su manera, hay uno que se roba las salchichas, hay otro que solo roba la leche de las vacas, etc.


¿Quieres saber más sobre qué son los Yule Lads?


Desde el siglo 19, cuando la celebración de Navidad comenzó a hacerse popular en Europa, los islandeses comenzaron a suavizar la imagen de la ogra y su familia.


Les dieron un look más amigable ilustrándolos con estómagos más gorditos, sonrientes y a vestir de colores más brillantes. Sus sacos ya no eran para robarse a los niños, sino que para traer regalos.


Sin embargo, el Museo Nacional de Islandia hace algunos años comenzó a trabajar borrar la relación de los Yule Lands con la Navidad y devolverles la imagen que sus antepasados le dieron a estas criaturas míticas.


Para esto, los volvieron a vestir con la ropa y colores típicos de la Isla, básicamente, harapos de lana negra y café, que es lo que vistieron los antiguos habitantes.

Grýla

Me sorprendió gratamente que una de las figuras más poderosas de la mitología islandesa sea una mujer, y que sin duda puede relacionarse con el espíritu femenino de la Naturaleza.

La leyenda también cuenta que Grýla, conocida como la bruja de la navidad, tuvo un primer marido en el pasado, pero que la aburrió así que lo cocinó y se lo comió. ¿Habrá servido este mito para mantener a raya al hombre islandés?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: