Quiero comenzar contándoles que nunca tuve a Austria como un posible destino de viaje, y mucho menos pensaba irme de Trekking por Los Alpes, pero una de las cosas buenas de mantener una mente abierta es nunca dejar de sorprenderse.
Todo comenzó cuando conocí un grupo de viajeros alemanes en mis tierras, Chile. Ellos me contaron que vivían en el sur de Austria y me mostraron la calidad de montañas y naturaleza que tenían cerca. Quedé impresionada.
Unos meses después, me reuní con ellos en Europa para hacer este sendero en el Estado de Styria en Austria. Fueron dos días inolvidables, pero también muy extenuantes.
La aventura comenzó en Graz, pequeña ciudad al sur de Austria, donde se pueden encontrar buenos bares, museos, restaurantes, incluso variedad de vida nocturna como conciertos, clubes, hasta un Teatro de Ópera, aunque suele estar cerrado durante el verano.

El sendero recorre una parte del cordón montañoso de Hochschwab, que es el nombre de su montaña más alta (2277 mt). Y es un destino increíble para disfrutar de hermosos miradores y avistar la vida salvaje de los Alpes.


Mapa de la ruta que nos tomó dos días por la Cordillera de Hochschwab
Fuimos en un auto hasta la parada de bus de Seewiesen Dullwitz, luego tomamos el bus 172 desde Kapfenberg o Bruck/Mur, que nos acercaría hasta el inicio del sendero arriba en la montaña.

Si tienen dudas pueden pedirle al conductor que los deje en Seeberg, que es el comienzo del sendero. Hay una subida muy empinada justo al comienzo, pero no se desanimen que las vistas se vuelven increíbles.

Al final del sendero, el camino te lleva a una gran carretera justo al lado de la parada de autobús, Münichtal Schule. Debes esperar el 820 que te llevará al siguiente pueblo, desde allí caminamos hasta la Estación de Tren Leoben, para tomar el tren que nos llevaría donde dejamos el auto el día anterior.
Los precios de los tickets en bus y en tren fueron alrededor de 5 euros por trayecto.
El primer día comenzamos en Seeberg y caminamos hasta Voisthaler Hütte, donde se puede dormir y comer.
En este lugar, hay al menos 8 senderos diferentes que se pueden hacer en un día. Es una excelente excusa para quedarse y explorar el área si es que tienen tiempo. Las plazas son limitadas, por lo que recomiendo reservar con anticipación.
Una alternativa de alojamiento es Schiestlhaus, el refugio que se encuentra a más altitud. Es un moderno edificio ubicado justo abajo de la cima del monte Hochschwab, por lo que es un buen punto de partida para hacer cumbre y luego volver a descansar.
Los precios por habitación puede ir desde los 20 a 36 euros si es que no eres miembro de la Asociación Alpina. Y dependiendo del tipo de habitación, privada o compartida.

Para ahorrar se puede comprar una suscripción anual si es que planean hacer más de un sendero y quedarse por una temporada o si planean hacer algún otro de los muchos senderos en Los Alpes.
Este refugio también es famoso por su oferta culinaria, de hecho la gente conoce este sendero como una de las mejores experiencias culinarias de trekking en Los Alpes austriacos.
Hochschwab se diferencia de otros senderos porque tienes la oportunidad de avistar gran número de vida salvaje en el camino. Nosotrs vimos muchas cabras de montaña como las que se ven en la foto.

El mejor momento para explorar los senderos de Los Alpes es en el verano Europeo (Mayo – Septiembre). Estarás en altura por lo que siempre deberías llevar una chaqueta abrigada, zapatos duros, y una capa para protegerte de la lluvia.


