Sobre cómo terminé enseñando inglés en Vietnam

Esta es la historia de cómo terminé siendo voluntaria en una escuela de inglés en Vietnam, siendo mi primera lengua el castellano.

Como les conté anteriormente, hace años que soy usuaria de la página Couchsurfing. Siempre la consulto antes de un viaje para tener información de primera fuente.

Fue así como antes de viajar a Vietnam por primera vez, escribí un par de preguntas en Foros con la intención de contactar con locales para que dijeran qué es lo mejor para hacer en Vietnam y me dieran algunas ideas de viajes.

Unos días después comencé a recibir invitaciones para ser voluntaria en diferentes escuelas de inglés a lo largo del país. Mi primera reacción fue: qué? mi lado desconfiado, pensó: qué tipo de estafa es esta?

Empecé por aclararles que mi lengua materna es el castellano, que mi inglés es bueno, pero no es perfecto como el de una persona nativa, etc. A lo que me respondieron, que eso no importaba, la idea era que los estudiantes estuvieran en contacto con algún extranjero y que pudieran hablar inglés con personas de todos los rincones del mundo.

Por qué acepté la oferta

Después de varios días y muchos mensajes de preguntas y respuestas, me quedé hablando con una profesora de Inglés que me pareció más seria y confiable. Ella tiene mi edad (33) y es dueña de una pequeña escuela de inglés a las afueras de Ho Chi Minh, mi primer destino en Vietnam.

Primer destino en Asia.

Ella me daría una habitación privada con aire acondicionado y comida, a cambio de 3 horas de clases de inglés diarias con sus alumnos, niños de 4 a 16 años.

Mi reacción inicial fue: por qué querría ir a encerrarme con niños en una sala cuando podría estar tranquila descubriendo la ciudad por mi cuenta. En ese tiempo yo tenía un trabajo que realizaba desde mi computador y Asia es muy barato, por lo que el dinero no era un problema.

A medida que la fecha del viaje se acercaba, cambié de opinión. Tal vez no sería mala idea tener un lugar seguro donde llegar y alguien a quien hacerle preguntas mientras me aclimataba al nuevo continente que estaba por conocer.

Así que fue acepté su oferta y pasé mis primeros 5 días en Asia, básicamente jugando juegos en inglés con los más pequeños y conversando con los más grandes. Eran todos chicos muy dulces, que querían aprender inglés para estudiar y trabajar en países como Canadá o Inglaterra, otros querían convertirse en empresarios del turismo en Vietnam.

A veces, me ponía nerviosa porque no entendía nada, también era mi primera vez escuchando el acento asiático en inglés más encima que tampoco es mi fuerte. Los más grandes a veces eran muy tímidos, hablaban muy despacio no les escuchaba, pero con calma y buena disposición nos terminábamos entendiendo.

Lo pasé muy bien, aunque los gritos de los más chicos, me dejaban muy cansada, las conversaciones con los más grandes me daban una sensación de esperanza y de estar ayudándolos de alguna manera a lograr sus sueños.

La clase de los más chicos.
Juegos ruidosos con los más chicos.
La madre de la profesora me preparaba dos estas comida cada día.

Más inspiración:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: